Proyecto Nuevo edificio consistorial de Arica es una colaboración a Juan Ignacio Lopez Arquitectos Asociados, quien dirigió el encargo.
La propuesta se origina bajo la idea de presentar a la municipalidad de Arica un nuevo centro cívico para la ciudad. Esto debido a la necesidad del municipio de contar con un edificio consistorial que reúna todas las dependencias en un mismo edificio.
El lugar, ubicado frente a la playa de Chinchorro es una oportunidad para poner en valor el área, esto mediante la idea de potenciar el borde costero de la ciudad con un zócalo continuo que conecta la totalidad del borde con el acceso principal al edificio. De esta manera contribuir a generar un impacto positivo para la ciudad. La idea, es mediante este edificio público y el proceso de participación de la comunidad poder generar un master plan que abarque la totalidad del borde. El edificio es el punto de partida mediante el trabajo de su espacio público.
El proyecto se compone de una placa comercial y estacionamientos, y sobre ellos dos torres de 22 y 29 niveles. La placa es la que contiene toda la explanada pública que se abalcona sobre la playa y que conecta con ella mediante una pasarela.
Respecto a las torres, con el objeto de que cada una tenga vista hacia la playa, se ubican desfasadas respecto al eje longitudinal del terreno. Esto por una parte contribuye a duplicar las vistas de cada una de las torres, por otra, permite articular la explanada pública hacia el zócalo continuo y la conexión con la playa.
Architect: Juan Ignacio Lopez y Pablo Durán
Construction: —–
Date: 2017
M2: 46.466,20 m2 aproximados.
Location: Arica, Región de Arica y Parinacota
Constructive Material and System: Concrete.